https://www.comidanaturalparaperros.com/wp-content/uploads/2021/05/Dieta-BARF.jpeg

Antes de comenzar con el siguiente artículo, permíteme aclararte que nuestra recomendación es que la dieta BARF esté correctamente administrada por un profesional a cargo de la nutrición veterinaria, ya que esta dieta bien balanceada y ejecutada, podría ser el camino a una buena salud de tu mascota. No recomendamos que comiences a administrarle esta dieta sin experiencia ni haber consultado ya que solo un especialista te podría ayudar a desarrollar una BARF balanceada que evite deficiencias nutricionales en nuestros animales domésticos.

Ahora sí, vamos al rollo…

B.A.R.F. (biologically appropiate raw food) o en español, los alimentos crudos biológicamente apropiados, consisten en recuperar la alimentación natural que tendría el perro en su hábitat natural ofreciéndoles alimentos crudos y sin procesar.

La alimentación B.A.R.F. consta de 4 tipos de alimentos:

  • Huesos carnosos: Nos referimos a aquellos huesos blandos que están recubiertos por carne muscular, grasa y en algunas ocasiones piel (cuellos, alas o carcasas de pollo). Aportan calcio y lo ideal es que esté crudo, ya que el hueso al cocinarse pierde agua y se llena de poros, ocasionando todo lo contrario a lo deseable.
  • Carne y pescado: Dentro de ellas encontramos las carnes blancas (pollo, pavo, conejo y pato), carnes rojas (ternera, cerdo, cordero y buey) y pescados. Todos ellos ofrecen proteínas y en su dieta pueden ir variando.
  • Vísceras: A nuestro peludo podemos ofrecerle dentro de su dieta hígado, riñón, sesos, bazo. Éstas ofrecen vitaminas y por eso son muy im
    portantes no excedernos en su porcentaje ya que podríamos crear un problema de hipervitaminosis. 
  • Frutas y vegetales: Es una lista bastante extensa, pero por nombrar algunas podemos decir que la manzana, la pera, la calabaza, la zanahoria y la naranja son excelentes para su dieta y nos van a aportar vitaminas, antioxidantes y fibras.

Muchos se preguntarán si el consumo de alimentos crudos genera que nuestro animal se enferme a causa de bacterias y parásitos. Por eso es muy importante aclarar que el alimento lo deben comprar en lugares que sean de consumo humano, con una higiene intachable y se aconseja el congelamiento de una semana de estos alimentos antes de dárselos a tu mascota. 

Ahora bien, ¿Qué ración debemos darles?

Vamos a dar un orientativo de las raciones que deberías darle a tu mascota y aclarar nuevamente que lo ideal es consultar con un experto en nutrición veterinario ya que esta dieta es algo que se debe adaptar individualmente a cada perro.

Para que os des una idea de cómo sería una futura dieta hay que tener en cuenta varios factores al momento de racionarla:

  • Edad: los cachorros a partir de la quinta semana se podrá comenzar con las primeras raciones de carne picada y pequeñas porciones de huesos carnosos crudos, si el desgaste de energía es mayor a que el de un perro promedio, se le racionará un porcentaje mayor. Al ir envejeciendo los porcentajes de ración irán disminuyendo, ya que el desgaste de energía también lo hará, y así evitar que aumente peso.
  • Ejercicio: El desgaste de energía y la ración de la dieta BARF van de la mano. A más desgaste más grande va a ser la ración.
  • Metabolismo: Al igual que los humanos, los perros no metalibolizan de la misma manera, es decir, el metabolismo varía en la raza, el hábitat, el estado de ánimo. Por eso es de suma importancia al crear la dieta tener todos estos factores en cuenta.

Factores a tener en cuenta para la ración aproximada diaria: peso actual, peso ideal y su edad/etapa (de esta depende su energía, actividad).

  • Cachorros de:
    • 2-4 meses 10%
    • 4-6 meses 8%
    • 6-8 meses 6%
    • 8-10 meses 4%
    • 10-12 meses 3%
  •  Adultos:
    • Sedentarios o esterilizados 2%
    • Normales 2,50%
    • Deportistas 3%

La dieta BARF bien administrada mejorará la calidad de vida de tu peludo. Pero lo primero que debes hacer es consultar a tu veterinario amigo o a un experto en nutrición canina, ya que son los más adecuados a la hora de realizarle una dieta específica a tu amigo perruno ya que cada uno de ellos es diferente y no hay un parámetro estandarizado para todos los caninos.

Si quieres saber más de este maravilloso mundo no dudes en seguir leyendo los artículos que están en este blog o síguenos en Instagram para muchos más tips!

comida natural para perros
Donde estamos
PROTECTORA ONG Asociación GUAUpetones
CIF: G-06819759
guau @ comidanaturalparaperros.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad